LINCE IBÉRICO

El retorno del príncipe

PROTEGIENDO AL LINCE

El felino más amenazado del planeta

El lince ibérico (Lynx pardinus) -endémico de la Península Ibérica- es el felino del que menos ejemplares quedan en el mundo. Distintas causas mermaron su número hasta el borde de la extinción, llegando a quedar a principios del siglo XX menos de 100 ejemplares, repartidos en tan sólo dos poblaciones aisladas.

Nuestros abuelos y tatarabuelos contaban que “por ahí pasaba el gato para ir del monte a las huertas y olivares… cazaba donde había gran cantidad de conejos y no había zorros en sus tierras, pero desde hace años ya no se ha vuelto a ver su rastro…”

Gracias a los programas de conservación y de cría en cautividad, las poblaciones de lince han conseguido estabilizarse y recuperarse en puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal.

Especie bandera

Guardián de la biodiversidad del monte mediterráneo

El lince ibérico es una especie emblemática de un ecosistema único en el mundo: el monte mediterráneo. Muchas de las acciones que se desarrollan para su conservación, traen beneficios a otras muchas especies, directa o indirectamente. De este modo la conservación del lince ibérico contribuye a la conservación del conjunto de la biodiversidad asociada a este ecosistema

La presencia de linces es un indicador de las condiciones del hábitat son buenas. El lince ibérico cumple un papel fundamental en este ecosistema como “súperdepredador”. Si el lince no está presente, está pieza del ecosistema no es reemplazada por ninguna otra especie. Por eso, la desaparición de del lince ibérico supondría un pérdida irremplazable para la biodiversidad nivel mundial.

EL LINCE EN ESPAÑA

Áreas de conservación

Llevamos más de 20 años trabajando en proyectos de conservación, recuperación y reintroducción del lince ibérico en diferentes regiones de la Península ibérica entre ellas, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Además se está avanzando en estudios previos para una posible futura reintroducción en otras zonas históricas de presencia de la especie como Cataluña y Aragón.

6 proyectos en Andalucía y Extremadura

3 proyectos en Castilla y León

1 proyecto en Cataluña y Aragón

9 especialistas sobre el terreno

Los programas de cría en cautividad y de protección de la especie están logrando recuperar poco a poco la población de linces en España.

El problema

Sin territorio y sin comida

Las principales causas que estuvieron a punto de extinguir al lince ibérico derivaron fundamentalmente de la actividad humana. La persecución directa de ejemplares, la destrucción y transformación de su hábitat, y el declive las poblaciones de conejo, provocaron la extinción de la especie en la mayor parte de sus territorios.

Actualmente la especie aún no está fuera de peligro.

Principales causas de mortalidad hoy
  • Escasez de conejos

  • Accidentes en infraestructuras fundamentalmente atropellos en carretera
  • Enfermedades y baja variabilidad genética
  • Persecución directa: Trampas, veneno y disparos
El conejo de monte

No hay lince sin él

El lince es un exquisito cazador, pero basa su dieta en una única presa, el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus): una especie clave y decisiva para la supervivencia del lince y para el mantenimiento de la biodiversidad del monte mediterráneo.

Durante los últimos 70 años, las poblaciones de conejo han sufrido declives acusados en toda la península ibérica debido a una serie de enfermedades víricas. Esto ha impactado directamente en otras especies, entre ellas el lince ibérico. Por eso, gran parte de nuestros proyectos se han centrado en recuperar las poblaciones de conejo de monte como sustento fundamental del lince y otras especies emblemáticas del monte mediterráneo.

Loading...
CÓMO LO LOGRAMOS

En primera línea, aliados del lince ibérico

La recuperación del lince ibérico ha sido posible gracias los programas de conservación desarrollados de forma coordinada por instituciones públicas y privadas, con la colaboración de todos los implicados: administraciones públicas, propietarios y gestores, cazadores, organizaciones conservacionistas, científicos… todos hemos trabajado unidos para salvar a la especie de la extinción.

CBD-Habitat ha participado en la recuperación del lince ibérico desde el año 1999, firmando los primeros acuerdos de colaboración con algunas de las fincas donde sobrevivían los últimos linces.

Desde entonces no hemos dejado de trabajar por la conservación esta especie y su hábitat. Trabajamos directamente sobre el terreno, en estrecha colaboración con el resto de actores implicados. Realizamos fundamentalmente labores de seguimiento y vigilancia, así como actuaciones de manejo del hábitat para el fomento de la biodiversidad y concienciación y sensibilización de la población local. Nuestra trayectoria nos ha permitido adquirir una gran experiencia que hemos podido aplicar en nuevos territorios a medida que la especie se ha ido recuperando.

Programas de conservación

Los proyectos de protección del lince se llevan a cabo con la participación de organismos públicos y entidades de conservación, y se basan en acuerdos de colaboración (o ‘custodia del territorio’) con fincas privadas en las que hay linces.

Proyectos anteriores

En este momento, CBD-Hábitat trabaja en estos proyectos de conservación del lince ibérico:

El futuro del lince

La población de linces en la Península ibérica aún no es sostenible por sí sola, ni está fuera de peligro. Debemos asegurar la conexión entre las poblaciones existentes y trabajar para la creación de nuevas poblaciones. Es importante que mantengamos su protección en las zonas donde ha conseguido recuperarse, y que sigamos trabajando en nuevas zonas de expansión y conexión.

El reto es enorme: la recuperación del lince ibérico tan solo acaba de comenzar.

Ponte con nosotros en primera línea

¡Únete a nuestra aventura! Construyamos juntos el futuro de una de las especies más bellas de nuestro mundo.

Como empresa o entidad

Financia un programa
Quién nos ayuda

Gracias por vuestro
compromiso

La recuperación del lince ibérico ha sido posible gracias a la financiación pública y a los programas de recuperación impulsados por instituciones públicas desde Europa y España, puestos en marcha sobre el terreno por entidades como CBD-Hábitat.

Para garantizar la protección del lince se han aunado esfuerzos públicos y privados, Todo ello, de forma coordinada entre todos los actores que han participado en la recuperación de la especie.

Sin estos programas, la lince ibérico quedaría de nuevo en una situación de enorme vulnerabilidad.

noticias

Crónicas desde la Dehesa

Más historias