El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha sumado al Proyecto LIFE Iberconejo. La Fundación CBD-Hábitat trabaja en este proyecto junto a otras catorce entidades de España y Portugal (administraciones públicas, entidades de conservación, de investigación, agrarias y cinegéticas ).

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana (izquierda). A la derecha, la directora regional de Conservação da Natureza e Forestas do Alentejo del ICNF (Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas), Olga Martins.

LIFE Iberconejo es un proyecto liderado por WWF, respaldado y cofinanciado por la Comisión Europea. Tiene dos objetivos fundamentales: el primero, revertir la tendencia decreciente en las poblaciones de conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en la península ibérica. El segundo, disminuir y prevenir los daños de la especie en la agricultura, con medidas consensuadas y eficaces a nivel local.

Una especie clave del ecosistema ibérico

El conejo de monte es una especie clave del monte mediterráneo y presa de más de 40 especies. Entre ellas se cuentan algunas de gran valor ecológico en España como el lince ibérico o el águila imperial ibérica. Sin embargo, el conejo de monte está catalogado ‘en peligro’ por la lista roja de especies en peligro de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Al mismo tiempo, en algunas zonas de España la sobreabundancia de conejos se ha convertido en un grave problema para la agricultura y por ende, social. Life Iberconejo trabaja para abordar ambos aspectos de la situación de la especie.

Grupos de trabajo Iberconejo: ecología y censo de la especie

Si bien siempre ha apoyado la iniciativa desde su inicio, el MAPA refuerza ahora su implicación en Iberconejo. En primer lugar, mediante un convenio con WWF (firmado en julio). El MAPA también ha entrado a formar parte del Comité de Gobernanza ERIC (European Rabbit Iberian Coordination Committee), del que formamos parte WWF y CBD-Hábitat. Es el encargado de impulsar las actuaciones para lograr los objetivos marcados. También se enfoca en crear una estructura de gobernanza para la gestión del conejo de monte en toda la península.

Para lograrlo se han organizado dos grupos de trabajo. El primero está enfocado en mejorar el conocimiento sobre la ecología de la especie, su seguimiento y gestión. El segundo está dedicado a la confección de un censo ibérico del conejo de monte, de su distribución y abundancia, como herramienta fundamental para su gestión.

Formaciones Iberconejo

Durante 2023 (junto a otras de las organizaciones participantes) hemos impartido ya 12 formaciones a 229 colaboradores de Iberconejo, tanto en España como en Portugal. Estas formaciones están destinadas a preparar a los equipos que llevarán a cabo el muestreo de las poblaciones de conejo en la península. Estos muestreos serán los que nos permita elaborar el censo de la especie.

Todos los protocolos, avances del programa y próximos pasos fueron presentados durante una jornada de trabajo celebrada el martes 26 de septiembre en el MAPA. La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, clausuró esta reunión. En ella se analizaron los resultados y se presentaron los protocolos ibéricos desarrollados por Iberconejo para el seguimiento del conejo de monte.

En la jornada participaron representantes de todos los sectores interesados, incluyendo organismos de la Administración pública de Portugal. El país vecino estuvo representado en la persona de la directora regional de Conservação da Natureza e Forestas (ICNF) do Alentejo, Olga Martins.

Este apoyo del MAPA al Proyecto LIFE Iberconejo supone un importante impulso. Un apoyo que sin duda contribuirá decisivamente al logro de los objetivos marcados por el programa.