El programa europeo de conservación LIFE Feeding Scavengers -que se clausuró en julio de 2020- supuso el diseño, puesta en marcha y valoración de una serie de acciones de conservación para restaurar los hábitats de alimentación de las aves necrófagas en la Red Natura 2000 en general, y del buitre negro en particular, principal especie objetivo del proyecto.

En el Proyecto LIFE Feeding Scavengers participamos la Fundación CBD-Hábitat, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. El proyecto destacaba el papel de esta región para la conservación de especies emblemáticas como el buitre negro y otras aves necrófagas, así como la necesidad de colaborar con los ganaderos para conseguir los objetivos de conservación marcados.

Las medidas que se desarrollaron a través del programa han permitido tener una visión clara de la situación en una de las áreas de mayor relieve para la conservación y expansión del buitre negro en Europa.

Además de las tres entidades principales, en este programa LIFE han colaborado más de 500 explotaciones ganaderas -cuya participación es imprescindible para el desarrollo del proyecto-, y ha sido apoyado por una una treintena de asociaciones, cooperativas y otras organizaciones ganaderas.

https://www.youtube.com/watch?v=kQvAwuoiGKk

https://www.youtube.com/watch?v=kQvAwuoiGKk

LIFE Feeding Scavengers (LIFE13/NAT/ES/001130 Life Feeding Scavengers) ha tenido como resultado la aprobación de cuatro Programas de Actuación para las cuatro especies de aves necrófagas facultativas (necrófagas ocasionales) en mayor riesgo: el águila imperial ibérica, el buitre negro, el alimoche común y el milano real.

El plan post-LIFE Feeding Scavengers

Una vez terminado LIFE Feeding Scavengers, en CBD-Hábitat creemos necesario mantener y dar continuidad a los logros del programa para avanzar en el trabajo que se ha desarrollado durante el Proyecto de Restauración del hábitat de alimentación natural del buitre negro y otras aves necrófagas en España central.

Para ello, usamos la experiencia adquirida, las evaluaciones realizadas y los resultados obtenidos: con todo ello, hemos elaborado un plan de continuidad de acciones Post LIFE Feeding Scavengers. El plan recoge tanto ese objetivo general a largo plazo (restaurar el hábitat de alimentación natural del buitre negro y otras aves necrófagas en España central), como otros objetivos a medio plazo, las acciones previstas relacionadas con cada objetivo y resultados que esperamos lograr con ella, además del presupuesto estimado para cada una de las acciones.

Puedes consultar el plan completo aquí.