Las gacelas y antílopes saharianos se habían extinguido en libertad en territorio del antiguo Sáhara español, a excepción de la gacela dorcas. Por eso, en el año 2005 -junto a la Association Nature Initiative (en Dakhla) y a la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC como asesor científico- iniciamos un proceso para recuperar en libertad y en su hábitat natural a estos bellísimos animales. 

Dos hembras de gacela Mohor en libertad, al norte del cercado de reintroducción de la Reserva Natural de Safia. Una de ellas va marcada con un collar GPS.

Primero se construyó un cercado de aclimatación en la Reserva Natural de Safia (Aousserd-Oued Eddahab, Laguera, Marruecos), del que se encargó el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos (HCEFLD). Luego, durante dos años (2008-2010), se trasladó un grupo de animales de tres especies, desde distintas reservas de Marruecos: gacelas mohor (Nanger dama mhorr), antílope Adax (Addax nasomaculatus) y avestruces de cuello rojo (Struthio camelus camelus). 

A la vez, establecimos patrullas de vigilancia permanentes en la zona para proteger a la gacela dorcas (Gazella dorcas neglecta), única superviviente en libertad y cuyas poblaciones están gravemente amenazada por la caza furtiva. Con ello también se intentó crear una zona de seguridad de cara a la última fase del proyecto de reintroducción: la recuperación en libertad de poblaciones que pudieran sobrevivir por sí mismas. Las gacelas son consideradas patrimonio nacional en el antiguo Sáhara español

Por fin en 2015, un grupo de gacelas mohor volvieron a vivir en libertad de su hábitat natural, como primer paso para establecer una población silvestre y viable desde su extinción casi cincuenta años antes, en 1968.

Grupo de siete gacelas Mohor en libertad en la Reserva Natural de Safia. Se distinguen algunos animales marcados con collar GPS.

Este proyecto nos ofreció la oportunidad de determinar cuáles son los requisitos de hábitat de la gacela mohor en libertad, en términos de superficie (tamaño), paisaje y características de la vegetación y aportar los primeros datos científicos sobre este tema. Los resultados se presentan en el artículo científico Habitat requirements of the Mhorr gazelle: What does this species need to survive in the wild? (T. Abáigar -Estación Experimental de Zonas Áridas- y otros autores) publicado a finales de diciembre en la revista Global Ecology and Conservation. Creemos que este estudio puede contribuir decisivamente no solo al mejor conocimiento de la especie, sino a su conservación y a que los proyectos futuros de reintroducción sean también un éxito.